martes, 15 de enero de 2008

Entrevista al presidente de la Junta de vecinos: Jaime Yovanovic

Esta entrevista ha sido realizada por Cristian Mackenna, vecino y miembro de la Junta presidida por Jaime.

Cristian: Jaime, por qué decidió ir a la directiva de la Junta de Vecinos?

Jaime: Bueno, yo nací aquí, un poco más arriba, en la calle San Juan de Dios y hace tiempo tenía fuertes deseos de retomar mis raíces del cerro y heme aquí. Como no había organización vecinal nos juntamos entre varios y decidimos revitalizar la Junta que había existido años atrás. Mi objetivo siempre fue transformar esta región en el cuarto polo turísitico cultural de Valparaíso y desarrollar en la gente en gusto de estar juntos. En el fondo fue una solicitud de diferentes vecinos angustiados por la falta de atención municipal que han visto en mi persona la experiencia y capacidad suficiente como para encarar los desafíos que representa la acción ciudadana decidida, honesta y participativa.

C: Es usted militante de algún partido político? Qué piensa de ellos?

J: En efecto, fui militante del MIR durante 20 años hasta la caída del muro, en que mi opción cambió para trabajar más la organización social independiente del estado, por eso hoy día no acepto los partidos como manera de dirigir lo social hacia el estado, sino la autonomía social para dirigir las formas de vida comunitarias desde la autogestión y el autogobierno local.

C: Qué actividades concretas se han realizado en su mandato como presidente de la Junta Vecinal?

J: Dividimos la unidad vecinal en alrededor de 20 asambleas locales con el resultado de un total de 82 personas participando en la calle, en la escalera y el pasaje diagnosticando juntos los problemas inmediatos y elaborando una carpeta que fue entregada al municipio con las reivindicaciones de la población.
Estamos constituyendo los comités autónomos de salud, educación, cultura, juvenil, mujeres y medio ambiente. Por ejemplo en estos días estamos iniciando sesiones de musicoterapia para señoras a cargo de personal venido de la Universidad de Aconcagua.
Estas pequeñas cosas han permitido que el vecino comience a visualizar que es posible conseguir resultados a partir de su encuentro y la mirada cara a cara.
Hemos traido dos veces al alcalde para ver en el terreno las necesidades concretas y entre otras se ha conseguido la recuperación de la Fiesta del Roto Chileno.
Hemos efectuado presentaciones artístitco culturales combinadas con feria del trueque.
Está avanzando el proyecto para el mejoramiento y hermoseamiento de la plazoleta Ecuador.
He abierto mi casa para reuniones y hasta ahora es un espacio para encuentro y consultas de la población.
He acompañado a gente del barrio a efectuar trámites y solicitudes directamente a la municipalidad.
Hemos conseguido una mejor organización de la puerta del pasaje Longfellow.
Tras una reunión de vecinos de la calle General Mackenna conseguimos hacer salir a una empresa que perturbaba la tranquilidad vecinal.
Estamos haciendo catastro de áreas verdes y hemos conseguido que un vecino facilitara un espacio para organizar actividades con niños, cosa que está siendo preparada para iniciar luego.
Hemos conseguido apoyo de profesores externos para venir a desarrollar el reforzamiento escolar de la juventud y estamos teniendo reuniones preparatorias.
Hemos efectuado dos asambleas generales con una muy buena participación ciudadana.
Hemos participado y estamos participando en varias iniciativas ciudadanas vinculadas a problemas y situaciones que afectan a Valparaíso en su conjunto.
Conseguimos que el Carnaval de diciembre se extendiera también hacia uno de nuestros cerros, el cerro Yungay.
Estamos elaborando un proyecto de diseño de minicontenedores de basura para instalar en diferentes lugares de la unidad vecinal y una vez que esté acabado buscaremos fuentes de financiamiento.
Se está estructurando una red de mails para comunicación interna de la población.

C: Y alguna otra cosita?

Risas. Ja, ja, ja.

C: Bueno, creo que su mandato ha sido bastante fructífero en tan corto tiempo, pero, en síntesis, cuáles ve que son los logros alcanzados en cuanto a la población?

J: Cierto, respecto a la gente hemos iniciado un modelo de relacionamiento más fraternal y cara a cara entre los propios vecinos, pero aún no hay que cantar victoria, el camino es largo y sólo la constancia nos dirá si es posible aprender entre todos juntos a practicar la democracia en el propio barrio.

C: Y sobre su candidatura a alcalde de Valparaíso, qué nos puede decir?

J: Esa candidatura nace distante de los partidos y de las prácticas tradicionales de disputa del poder, ya que el llamado es a la organización social en las calles, cuadras, escaleras, pasajes y espacios locales, pero eso es harina de otro costal, creo que puede obtenerse más información en el blog http://alcaldeprofesorj.blogspot.com/

15 de Enero 2008

No hay comentarios: